El Grupo de Investigación “Salud y Seguridad en la Montaña” se creó con el fin de investigar en la prevención de los accidentes de montaña desde tres áreas íntimamente relacionadas en la persona en su interacción con el medio: Seguridad en la Montaña, Medicina de Montaña y Aspectos Psicológicos relacionados con la Montaña. Contacto: grupossm@gmail.com
Enlaces:

1- Power Point: JoséRamón_Morandeira-OmManiPadMeHum
https://www.dropbox.com/s/ea3t9re8fluo6ea/Jos%C3%A9Ram%C3%B3n_Morandeira-OmManiPadmeHum.pps?dl=0
Si no puede ver el archivo, enviar correo a grupossm@gmail.com

2- José Ramón Morandeira por Luis Masgrau Gómez, Presidente de la FAM

https://www.dropbox.com/s/eys7x1tff2j7s42/JRMorandeira_Heraldo_8-XI-2012.pdf?dl=0

EXPEDICIONES AL HIMALAYA DEL GRUPO SSM

Expedición Científica Aragonesa "Himalaya 2008"

http://expedicioncientificaaragonesa.blogspot.com.es/

Expedición "Manaslu 2009"

http://grupossm2009.blogspot.com.es/

miércoles, 31 de marzo de 2010

DE NUEVO EN KATHMANDÚ: NAMASTÉ

Tras 24 horas de viaje transoceánico, llegar a Kathmandú es reencontrarse con olores, colores y sonidos desbordantes. Salimos de Zaragoza a las 10:28 de la mañana del lunes 29. Llegábamos al aeropuerto Kathmandú sobre las once de la mañana del día siguiente, a lo que se añade la espera de maletas, el control de pasaportes y el traslado al hotel. No podemos quejarnos. Hemos hecho 300 km en AVE de Zaragoza a Madrid en hora y media, 5.340 km de Madrid a Doha (capital de Qatar, en la península arábiga) en siete horas, y otros 3.368 km de Doha a Katmandú en casi cuatro horas. Nada menos que nueve mil kilómetros. Qatar Airways tiene buenos aviones y unas tripulaciones excelentes.
Al llegar al aeropuerto, nos ha recibido uno de los administrativos de Thamserku (la mayor empresa de trekking del país) con un chófer. El ritual de bienvenida implica colocarnos un collar de flores naranjas y el saludo del país, “Namasté” (literalmente, saludo a la divinidad de tu interior, ya que los nepaleses perciben la divinidad en todas partes). El martes 30 lo hemos empleado en instalarnos, dormir y estirar las piernas. Sigue todo como lo dejamos el año pasado, las gentes, los comercios, el hotel, el ruido, los niños de la calle… muchas caras conocidas.
El miércoles 1, a primerísima hora, estaba el chófer de Thamserku para llevarnos a las oficinas centrales.
tráfico es totalmente caótico, peatones, motos, coches, camiones, carros y tenderetes conviven en el mismo espacio, envueltos de bocinazos, polución, ruido de motores, bullicio y basura. A pesar del caos habitual, conseguimos llegar a destino, una media hora después. Hemos llegado a Nepal, aquí todo transcurre “bistare, bistare”, es decir, despacio. No hay prisa para nada. Se revisa nuestra documentación y billetes de vuelta, dejamos fotos para solicitar los permisos de trekking y circulación en el Parque Nacional de los Annapurnas, vemos con el jefe de almacén las necesidades materiales para la enfermería que vamos a instalar en el North Annapurna Base Camp: una tienda grande, una camilla, una mesa, el hornillo para calentar y humidificar la tienda, nosotros llevamos todo el equipamiento médico que nos han preparado en suministros, almacén y farmacia del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, unos cien kilos.  Revisamos los bidones, se vuelven a pesar para calcular el número de porteadores. Nos presentan al sirdar, Dinesh (el guía responsable de nuestro grupo hasta que lleguemos al Campo Base) y al cocinero, Ridorje, con los que hablamos y hacemos bromas. Mr. Rai, el responsable de ventas y marketing, me explica que Mr. Sonam Sherpa, el Director de Thamserku tiene interés en hablar con nosotros. Como están empeñados en que “nos deben” una visita a los alrededores de Kathmandú, porque el año pasado estuvimos ocupadísimos con el Curso de la CISA para los sirdars, y los alpinistas congelados o enfermos que tuvimos que atender en los hoteles y hospitales de la capital, insiste en que el jueves hagamos la visita turística y el viernes nos reunamos con Mr. Sonam Sherpa.
Regresamos al hotel hacia media tarde. José Ramón se acuesta, está todavía bajo los efectos del jet lag (o cambio de horario). Yo me dedico a “pelear” con internet, este año la conexión va y viene con los “apagones” intermitentes que sufre la ciudad.

martes, 30 de marzo de 2010

Aterrizan en Katmandú

Hoy martes 30 de marzo, con cuatro horas de retraso aterrizan en Katmandú.
El vuelo a  Doha también lo han  retrasado  tres horas.

JOSÉ RAMÓN MORANDEIRA Y Mº ANTONIA NERÍN
En la estación de Delicias de Zaragoza.
Además del equipamiento personal, llevan 40 kg. de botiquín e instrumentos médicos para recoger datos del Proyecto de Investigación.





martes, 23 de marzo de 2010

Proyecto Annapurna 2010

Como continuación de los Proyectos "Himalaya 2008" y "Manaslu 2009" se desarrollará esta primavera, el Proyecto Annapurna 2010. Los doctores José Ramón Morandeira y Mª Antonia Nerín acompañarán a la expedición de Carlos Pauner al Annapurna donde, además de la asistencia sanitaria, investigarán sobre los efectos que altitudes superiores a los 5.500 metros tienen sobre una serie de datos biomédicos y psicológicos.

En concreto, se va a estudiar el daño del músculo cardiaco en esfuerzo máximo en condiciones de hipoxia, el deterioro que condiciona la altitud sobre las habilidades del pensamiento, y el estado de la coagulación de los alpinistas que sufran congelaciones y sean tratados con heparinas de bajo peso molecular en el campo base; además de seguir con los controles de salud y de aclimatación a la  altitud del grupo aragonés, la asistencia sanitaria a las poblaciones locales y la atención a otros alpinistas que la precisen.

Foto Annapurna: Rankopedia.com
Foto Dr Morandeira y Dra Nerín: Ricardo Martí, de El Períodico de Aragón
Colabora:

Camino de otra diosa | Heraldo.es

Camino de otra diosa | Heraldo.es


"Junto a Pauner y Pérez viajarán hasta el campo base los médicos especialistas en medicina de montaña del Hospital Clínico de Zaragoza José Ramón Morandeira y María Antonia Nerín. Los doctores llevarán a cabo varios estudios médicos en altitud......"


Artículo publicado por el Heraldo de Aragón el 26. 03. 2010 por A. S. Zaragoza

lunes, 15 de marzo de 2010

Nota de prensa, del Gobierno de Aragón, gabinete de Comunicación

Nota de Prensa- Gobierno de Aragón, gabinete de Comunicación

lunes, 15/03/2010
Salud y Consumo
Imagen decorativa de separacion de informacion
Los alpinistas Carlos Pauner y Javier Pérez se preparan para subir el Annapurna
La expedición estará formada, entre otros, por los doctores José Ramón Morandeira y María Antonia Nerín, del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
NP0763/2010
Fotografia relacionada con la nota de prensa
Los alpinistas Carlos Pauner y Javier Pérez se preparan para iniciar su expedición hacia el Annapurna. A lo largo de estas semanas ambos se han sometido a varias pruebas médicas en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza para comprobar que su estado de salud es el adecuado para ascender un nuevo ocho mil.
Acompañando a las expedición irán los médicos responsables de la Unidad de Medicina de Montaña del Hospital Clínico Universitario, Ramón Morandeira y María Antonia Nerón. El objetivo del equipo será la prevención y de asistencia médica, por un lado, y la investigación por otro. “Los objetivos serán la asistencia médica a los expedicionarios y a la poblaciones de la zona; además continuaremos con los proyectos de investigación que desarrollamos conjuntamente la Universidad de Zaragoza y el Hospital Clínico Universitario a través del grupo de investigación Salud y Seguridad en la Montaña, apoyado por el Gobierno de Aragón”, ha explicado la doctora Nerín.
Enmarcada en el proyecto de consecución de las 14 cimas de más de ocho mil metros, financiado por el Gobierno de Aragón, Pauner afronta el reto de ascender el Annapurna, una cima que se convirtió el 1950 en el primer ocho mil que alcanzaba un alpinista. Se trata de una montaña que se caracteriza por su peligrosidad y por tener zonas muy técnicas como consecuencia de su verticalidad.
La expedición de Carlos Pauner y Javier Pérez partirá hacia el Campo Base de la cara norte el próximo 24 de marzo, y allí coincidirán con otros grupos de alpinistas como el portugués Joao García o Edurne Pasaban.

Carlos Pauner, a la conquista del Annapurna | Heraldo.es

Carlos Pauner, a la conquista del Annapurna | Heraldo.es


"Al margen del aspecto deportivo, Pauner recordó que, dentro del patrocinio del Gobierno de Aragón, estará acompañado en el campo base por los doctores María Antonia Nerín y José Ramón Morandeira con los objetivos de "ofrecer asistencia sanitaria a la población autóctona y a otras expediciones, ampliar el proyecto de investigación que desarrolla el Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza con los himalayistas además de proyectar una imagen de marca de Aragón".

A este respecto Morandeira indicó que en el campo base del Annapurna montarán, al igual que sucede en todos los refugios de montaña que gestiona el Gobierno de Aragón, un "PS3A o punto sanitario asistencial atípico avanzado" en el que pueden prestar atención médica y que en anteriores expediciones han tenido que atender "hasta treinta personas diarias"......"


Artículo públicado por el Heraldo de Aragón el 15/03/2001 por EFE. Zaragoza

jueves, 4 de marzo de 2010

El último ochomil | Heraldo.es

El último ochomil | Heraldo.es

"Joao García partirá hacia Nepal el próximo miércoles. Junto a él viajarán los doctores del Hospital Clínico José Ramón Morandeira, principal impulsor de la Unidad de Congelaciones, y María Antonia Nerín, experta en medicina de montaña"

Articulo publicado por el Heraldo de aragon el 04/03/20020 por Alberto Sierra